Descargar contenido : Descargar contenido en docx Descargar contenido en ODT Descargar contenido en HTML
Con el paso del tiempo y sobre todo con los últimos años, el consumo de droga se ha convertido en uno de los problemas fundamentales de nuestra sociedad.
Lo que en un principio se circundaba a pequeños grupos de nuestra población y a determinados consumos, en los últimos 20 años se ha incrementado a todos los sectores de nuestra sociedad sin tener en cuenta clases sociales, ocupación, educación, edad, sexo y se ha ampliado a un abanico de sustancias de las que en muchas situaciones no conocemos ni su composición ni su procedencia.
En la mayoría de los casos el estudio de las adicciones, su influencia en el entorno social y en la familia, su repercusión en la economía de la zona donde se desata queda relegada a un segundo plano, primando como objetivo principal de las actuaciones de las instituciones anti-droga el curar a los enfermos adictos; si bien este tiene que ser un fin primordial en los programas de desintoxicación, es también cierto que es necesario saber el origen del consumo, el dónde, el cuándo y el porqué, para poder desarrollar terapias que permitan que el enfermo no vuelva a recaer; por otro lado la trascendencia de saber cómo influye la población adicta en el aspecto económico, social y cultural de un pueblo, ayudará a éste a poder combatir más eficientemente el problema de la droga.
El Instituto Municipal de Toxicomanías del excelentísimo Ayuntamiento de Gáldar realiza funciones en el municipio desde el año 1988. En él, se atiende a toda la Comarca Norte de la isla de Gran Canaria (Municipios de Santa María de Guía, Gáldar y Agaete) y cuenta con titularidad que de carácter público Excm. Ayto Galdar. En esta entidad se trabaja con usuarios que sufren algún tipo de adicción, es decir toda aquella persona que sufra una dependencia o presente algún tipo de comportamiento adictivo.
Se trabaja con los usuarios mediante un equipo multidisciplinar, tratando desde los aspectos médicos y psicológicos, pasando por la parte social y educativa, hasta llegar a la reinserción social en caso necesario. Y además de atender a personas con adicción a sustancias estupefacientes, también se atiende a personas con problemas de adicciones comportamentales como la ludopatía, cleptomanía, abuso de nuevas tecnologías, entre otros.
Los Objetivos Generales de la entidad según expone el III Plan Canario de Drogas: